Calidad comunicacional y liderazgo

Comenzamos nuestro recorrido por la Unidad 2 de Gestión de las Personas. En esta unidad focalizaremos la atención en dos pilares claves de las competencias interpersonales y de las relaciones en la organización: la calidad de la comunicación y los estilos de liderazgo y decisión.

Recordemos que, tal como desarrollamos en la unidad 1 y siguiendo el concepto de inteligencia interpersonal de Howard Gardner (1983), llamamos competencias interpersonales a la capacidad de entender e interactuar con otros y entablar empatía o rapport con ellos. Poder discernir, comprender qué le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación con sus estados de ánimo, conductas y deseos, resulta de suma utilidad para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria y en el rol de gestión.

 

Ahora, lo invitamos a comenzar con la lectura de los contenidos. Para ello, puede desplazarse utilizando las flechas anterior/siguiente o utilizar el índice de contenidos. Recuerde que si se le presentan dificultades, puede comunicarse con su profesor-tutor o participar en el espacio de “Consultas” en el aula virtual.

 

Índice de contenidos

La comunicación efectiva

Observaciones y opiniones

Alto en el camino. Cuarta parada

Exponer e indagar efectivamente

Estilos de liderazgo y decisión

Poder y autoridad

Liderazgo y toma de decisiones

Liderazgo situacional

Comportamiento de tarea y de relación

Alto en el camino. Quinta parada

Nivel de desarrollo y grado de madurez del colaborador

Niveles de desarrollo y liderazgo

El ciclo del desarrollo

A modo de cierre

Actividad Nº 2 

Bibliografía