Lid. situacional

Teoría del liderazgo situacional

Algunos interrogantes para comenzar: ¿Qué aportes fundamentales proporciona la teoría situacional del liderazgo a la gestión de personas y equipos? ¿Qué relación podemos establecer entre el liderazgo situacional, el desarrollo de colaboradores y la delegación efectiva?

La teoría o modelo del liderazgo situacional surge en 1969 y fue propuesta por Kenneth Blanchard, Paul Hersey y Johnson, D. Los autores señalan que el liderazgo situacional se basa en la existencia de un estilo de liderazgo para cada empleado (o colaborador) en el desempeño de una tarea específica. Es decir, el líder (o gestor) debe ser capaz de diagnosticar las necesidades de sus colaboradores y adaptar su comportamiento a estas necesidades y situaciones particulares. Este modelo permite describir situaciones y prescribir las conductas más efectivas en búsqueda de un resultado.

Entre los componentes de este modelo, trabajaremos el comportamiento de tarea y de relación, el nivel de desarrollo y grado de madurez del colaborador, los niveles de desarrollo y el liderazgo, así como el ciclo de desarrollo.

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