Integrando ideas
Al inicio de esta Unidad Nº 3 dijimos que la capacidad de desarrollar competencias intrapersonales amplía el propio autoconocimiento y las posibilidades de tomar cada vez más conciencia de los propios procesos internos. Y en ese sentido, llamamos competencia intrapersonal a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de sí misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir su propia vida.
Hemos abordado tres tipos de competencias intrapersonales:
- La gestión proyectiva, en tanto capacidad de hacer conscientes deseos y anhelos y proyectar modos de alcanzarlos, sea en el ámbito personal o laboral.
- El procesamiento anímico, capacidad de efectuar discriminaciones entre diferentes emociones y estados de ánimo, reconocerlos y regularlos.
- El procesamiento de problemas, que da cuenta de la capacidad de ordenar el propio pensamiento para resolver problemas, situaciones y desafíos.
Cada una de estas competencias tiene su impacto en las posibilidades de gestionar no sólo el propio comportamiento sino el aprendizaje y desarrollo de personas y equipos en la organización.
A manera de cierre
A lo largo del seminario hemos intentado dar cuenta del desafío que representa el quehacer directivo en toda organización, incluida la universidad, y del alcance y las consecuencias que tienen las acciones de gestión sobre la efectividad, el clima de trabajo y la satisfacción personal de quienes allí se desempeñan.
Con este objetivo, nos propusimos ahondar en las habilidades que desafía la gestión eficaz de personas y equipos en contextos laborales enfocando en competencias de diferente tipos: organizativas, interpersonales e intrapersonales.
En la Unidad Nº 1, hemos visto cómo la Gestión de las personas, y por ende el comportamiento óptimo de un sujeto, está condicionada por aspectos de diferente índole. Cumplen un rol importante en este sentido:
- Los modelos, la cultura y los supuestos de gestión y organización en juego.
- El desempeño, las competencias y el modelo del gestor-conductor inmediato del área en cuestión.
- El apoyo de políticas, procedimientos e instrumentos de RRHH de tipo institucional.
En la Unidad Nº 2, trabajamos alrededor de la idea de que quienes desempeñan funciones de conducción y gestión de equipos enfrentan cotidianamente situaciones de diversa naturaleza y complejidad. El entorno cambiante, las demandas externas e internas y los problemas emergentes exigen al directivo habilidades y recursos personales de índole interaccional que exceden el saber técnico operativo. Focalizamos, entonces, la atención en dos pilares claves de las competencias interpersonales: la calidad de comunicación y los estilos de liderazgo y decisión.
Esperamos haber contribuido desde el desarrollo de contenidos y propuesta de actividades a un proceso de aprendizaje genuino y significativo, centrado no sólo en la apropiación de conceptos sino en la reflexión permanente sobre prácticas y situaciones cotidianas. De aquí en adelante, queda en sus manos la observación y desarrollo de posibilidades concretas implementación en el marco de los alcances de su función en la universidad.
Actividad Nº 3
En esta última actividad, Ud. se concentrará en nuevo caso. Léalo atentamente en el aula virtual y analice la situación aplicando los conceptos trabajados en la unidad, de acuerdo a las consignas allí detalladas.