Tal como hemos presentado en los apartados anteriores, las organizaciones atraviesan actualmente procesos de cambio y transformación propios del paradigma posburocrático. En la era de la gestión del conocimiento y la globalización, las organizaciones ven desafiados sus modelos de funcionamiento tendiendo a rediseñarse hacia esquemas más flexibles y dinámicos.
Las universidades no son ajenas a estos cambios y necesidades. De hecho, en las últimas décadas nuestro sistema de educación superior ha atravesado momentos de profunda transformación que impactan en la institución universitaria generando cambios tanto en su rol social como en su dimensión organizacional. Estas transformaciones son foco de debate y análisis en el mundo, América Latina y en nuestro país, que incluyen el estudio de dimensiones tales como la cultura y las representaciones; los modelos de gestión y organización universitaria; los perfiles de competencias, gobierno y procesos de toma de decisiones; los modelos de resolución de problemas, entre otros.
En ese marco, el tema de la gestión universitaria aparece como un elemento prioritario y estratégico para conducir procesos de cambio en la universidad (Obeide, 2009). A la universidad, como a toda organización social, le resulta difícil cambiar internamente. Los desafíos permanentes a los que se encuentra expuesta la institución universitaria en materia de excelencia académica, financiamiento, articulación con la sociedad, etc., inevitablemente repercuten en los modos de funcionamiento interno, llevando frecuentemente a desajustes y dificultades.
Alto en el camino. Segunda parada
Para investigar y compartir
Lo invitamos a pensar sobre los desafíos del modelo posburocrático en su propio ámbito de trabajo. ¿Qué aspectos visualiza en transformación? ¿Ha notado Ud. en su área de desempeño algún cambio que haya repercutido en la forma habitual de hacer las cosas?, ¿qué impacto ha tenido en Ud. y en su práctica laboral? Comparta con sus compañeros sus respuestas en un mural colaborativo.