Cómo se adquieren las competencias de diseño organizativo

Retomando los desarrollos de Gore (2003) sobre el aprendizaje organizacional y colectivo, podemos decir que los saberes individuales sólo se tornan competencias efectivas en la medida que se ajusten y articulen en una red de acuerdos con otros saberes (interaccionales) y de acuerdos de diseño organizativo. En un esquema, estas relaciones serían así:

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Si retomamos el ejemplo de la capacitación, podemos decir que nuestra mera participación en un curso tiene sus limitaciones como expectativa de aprendizaje. Un curso o un taller de formación resultan necesarios muchas veces para incorporar o actualizar conocimientos, pero no suficientes para asegurar que lo aprendido se traslade a cambios en el comportamiento o mejoras en los resultados. El aprendizaje requiere de un proceso reflexivo sobre la acción, de lo contrario en el futuro sólo podremos repetir lo que hoy estamos haciendo (Flores, 1997). De este modo, el aprendizaje se entiende como un proceso situado –en un aquí y ahora-, que incluye la reflexión sobre la acción. Pero no basta con reflexionar sobre las cosas que hacemos, como tareas individuales o actividades de coordinación con otros, es necesario también atender a la manera en cómo realizamos nuestras labores.

¿Cómo operan estas posibilidades en los diferentes paradigmas analizados? En el modelo de organización burocrática, el hacer del trabajador operativo está drásticamente separado del pensar del directivo. El trabajo reflexivo y la concepción del aprendizaje situado, propio del modelo postburocrático, superan esta separación y ponen el saber operativo en manos de quienes realizan esas tareas cotidianamente. Con frecuencia estas personas están calificadas para discernir las mejores formas de mejorar lo que están haciendo.

En relación con lo desarrollado, en el siguiente Alto en el camino le proponemos que reflexione sobre su trabajo cotidiano y pueda realizar propuestas desde el punto de vista de las competencias de diseño organizacional.

 

Alto en el camino. Tercera parada

Para reflexionar y proponer

Intente identificar un problema que requiera definiciones de diseño organizacional y/o de implementación desde los aportes de Flores (1997). Puede ser algo en relación a un rol que no está claro; la necesidad de revisar un proceso, de actualizar un procedimiento, de coordinar un tema con alguien o con otra área, etc. Reflexione, ¿está en su campo de incumbencia profesional y laboral resolverlo? Si es así, ¿qué podría hacer? Si no está en su poder resolverlo, ¿a quién tendría que plantearlo? Comparta sus aportes y reflexiones en el foro habilitado para tal fin.

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