Comenzamos nuestro recorrido por la Unidad 2 de Gestión de las Personas. En esta unidad focalizaremos la atención en dos pilares claves de las competencias interpersonales y de las relaciones en la organización: la calidad de la comunicación y los estilos de liderazgo y decisión.
Recordemos que, tal como desarrollamos en la unidad 1 y siguiendo el concepto de inteligencia interpersonal de Howard Gardner (1983), llamamos competencias interpersonales a la capacidad de entender e interactuar con otros y entablar empatía o rapport con ellos. Poder discernir, comprender qué le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación con sus estados de ánimo, conductas y deseos, resulta de suma utilidad para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria y en el rol de gestión.
Ahora, lo invitamos a comenzar con la lectura de los contenidos. Para ello, puede desplazarse utilizando las flechas anterior/siguiente o utilizar el índice de contenidos. Recuerde que si se le presentan dificultades, puede comunicarse con su profesor-tutor o participar en el espacio de “Consultas” en el aula virtual.
Índice de contenidos
Alto en el camino. Cuarta parada
Exponer e indagar efectivamente
Estilos de liderazgo y decisión
Liderazgo y toma de decisiones
Comportamiento de tarea y de relación
Alto en el camino. Quinta parada
Nivel de desarrollo y grado de madurez del colaborador
Niveles de desarrollo y liderazgo