Nos adentramos ahora en el segundo tema que abordaremos en esta unidad. El mismo se articula con el anterior en el sentido de que, como veremos más adelante, el estilo de liderazgo conjuga al mismo tiempo comunicación y toma de decisiones. Ambas están imbricadas profundamente porque en la medida de que se conversa y se decide, también se gestiona la tarea y las relaciones.
De este modo, las conversaciones y decisiones de calidad proporcionarán claridad y mejora de la tarea, efectividad en los resultados, desarrollo de las personas y crecimiento de las relaciones en un equipo. En el caso de las conversaciones y decisiones de baja calidad, generarán y sostendrán -a modo de círculos viciosos- inefectividad, falta de resultados, objetivos postergados, estancamiento en las relaciones e insatisfacción personal.
Para comprender los estilos de liderazgo y decisión, veremos cómo estos se relacionan con el poder, la autoridad y la toma de decisiones.
Poder y autoridad
Para dar inicio a este tema, lo invitamos a ver el siguiente video sobre un experimento realizado por Kurt Lewin en 1939, interesado en analizar cómo las reglas de poder y autoridad, y diferentes estilos de liderazgo condicionan el comportamiento de las personas.
Nos detendremos ahora a la lectura del capítulo “Relaciones de poder y liderazgo en las organizaciones” de Mario Krieger (2001). (disponible aquí) En este texto, el autor sostiene que los individuos se posicionan en las organizaciones mediante relaciones de poder. Estas pueden estar dadas por una base estructural (puesto, control de un recurso o fuente de poder) o por una base personal-relacional, es decir, el liderazgo.
Dada la complejidad del tema, le sugerimos que focalice su lectura tomando como guía los interrogantes que presentamos a continuación. Los mismos pretenden ayudarlo a identificar los conceptos significativos y los desarrollos fundamentales que lo orientarán a comprender el tema propuesto en el marco de esta unidad: ¿Qué diferencias establece el autor entre poder y autoridad?
¿Cuál es la relación entre poder y autoridad? Siguiendo a Weber, el autor alude a tres tipos de autoridad legítima, ¿cuáles son y qué características los diferencian? ¿Cuáles son las dos dimensiones de las relaciones de poder en las organizaciones?, ¿en qué se basa cada una de ellas?
Según Krieger, habría diferentes razones por las cuales algunas personas o grupos adquieren mayor poder que otros sobre ciertos ámbitos o decisiones. ¿Cuáles son esas razones? ¿Cuáles son las fuentes principales y recursos del poder en las organizaciones y cómo pueden ser utilizadas?
Liderazgo y toma de decisiones
Tomar decisiones es tarea habitual y cotidiana en la gestión y conducción de personas y equipos. Existen diversos modos de tomar una decisión, con mayor o menor grado de participación de los colaboradores en ello. En este sentido, aunque se privilegie dar algún grado de participación a otros en la toma de decisiones, la responsabilidad es solo de quien conduce.
Al respecto de esta temática, el autor desarrolla cuatro estilos diferentes de toma de decisiones: personal, consultivo, participativo y delegativo. Ud. al realizar la lectura tenga en cuenta los siguientes ejes problemáticos: ¿Qué caracteriza a la toma personal de decisiones? ¿En qué se diferencia de la toma de decisiones consultiva? ¿Qué define a la toma participativa de decisiones? ¿Qué caracteriza a la toma delegativa de decisiones? ¿Qué ejemplo podría dar de cada estilo? En relación con el concepto de liderazgo: ¿Cómo lo define?, ¿en qué se basa para hacerlo? ¿Qué funciones cumple el liderazgo en las organizaciones y los equipos? ¿Qué condiciones debe cumplir para ser legítimo?
Si bien Krieger (2001) desarrolla distintas teorías del liderazgo, como la teoría de los rasgos y las teorías del comportamiento, para el estudio de esta unidad pondremos especial atención a la teoría situacional del liderazgo. Esta temática abordaremos a continuación.