Observaciones y opiniones

Profundizaremos ahora en el capítulo “Observaciones y opiniones” de Fredy Kofman. En este texto, el autor pone énfasis en la noción de que comunicarse no es intercambiar palabras, sino la forma en que los seres humanos coordinamos acciones para hacer que la efectividad conjunta supere la suma de habilidades individuales.

En este sentido, plantea que uno de los problemas fundamentales de la comunicación es la confusión entre observaciones (hechos) y opiniones (interpretaciones). La creencia de que nuestra interpretación es la única verdad ocasiona muchas veces enfrentamientos y luchas por la imposición de posturas en detrimento del entendimiento y el aprendizaje mutuo.

img2b

fuente:http://mgestioninformacion.blogspot.com.ar/2015/08/mi-punto-de-vista.html

Por ejemplo, la expresión: “la atención a los usuarios en la oficina B cada vez está peor” representa una opinión. En la opinión, en tanto expresión subjetiva, quedan encubiertos los lentes desde los cuales se observa una determinada situación. En cambio, decir: “hubo siete quejas más de usuarios en la oficina B respecto al mes anterior” expresa una observación y por ello aporta algunos elementos de clarificación objetiva con datos concretos y constatables.

Lo invitamos a profundizar en este tema con la lectura del texto de Kofman (2001), atendiendo a los siguientes interrogantes ¿Qué diferencias plantea el autor entre observaciones y opiniones? ¿Cuándo una observación es efectiva? ¿Qué condiciones debe tener una observación para ser efectiva? ¿Cuándo una opinión es efectiva? ¿Qué condiciones debe tener una opinión para ser efectiva?

En el ámbito del trabajo y las organizaciones nos enfrentamos con frecuencia a situaciones en las que somos evaluados por otros o debemos evaluar a otros. En relación a esto, un área particularmente fértil para los malos entendidos, las pérdidas de confianza, los desencuentros y desentendimientos es la de los juicios sobre las personas; lo que el autor denomina caracterizaciones. ¿Qué postura asume al respecto? ¿Cuándo una caracterización es efectiva? ¿Qué diferencias propone el autor entre confrontar y reprobar?

Le proponemos realizar un alto en el camino para distinguir observaciones de opiniones. Luego, puede continuar con algunos consejos para exponer e indagar efectivamente.

 

Alto en el camino. Cuarta parada.

Aplicamos distinciones

Hasta aquí venimos profundizando en una distinción lingüística de valor en términos de la calidad comunicacional como competencia interpersonal. Como tal, involucra un ejercicio de conciencia personal el poder aplicarlo a nuestras conversaciones cotidianas. Es así que lo invitamos a ponerlo en práctica: ¿Cuáles de las siguientes expresiones corresponden a opiniones y cuáles a observaciones? Seleccione una de las siguientes afirmaciones e indique si se trata de una opinión o de una observación. Luego comparta en el foro su respuesta, incluyendo una breve fundamentación.

Al publicar su respuesta, podrá visualizar otras intervenciones: elija al menos una y realice un comentario, ya sea que coincida o no con la apreciación de su compañero.          

  1. TGU_AV_2015_Bullet-1 La implementación del nuevo sistema va muy bien.                    
  2. TGU_AV_2015_Bullet-2 El 15% del personal aún adeuda días de licencia anual.                    
  3. TGU_AV_2015_Bullet-3 Dora no le pone ganas a la atención al público.                    
  4. TGU_AV_2015_Bullet-4 Los informes de cierre se demoran mucho.                    
  5. TGU_AV_2015_Bullet-5 Hemos reducido los plazos de entrega en un 5%.                   
  6. TGU_AV_2015_Bullet-6 Hemos detectado un fallo en el proceso de inscripciones que requiere la revisión en los plazos estipulados por la norma vigente.                    
  7. TGU_AV_2015_Bullet-7 Los jóvenes recién ingresados tienen mejor actitud que el personal con mayor antigüedad.         
  8. TGU_AV_2015_Bullet-8 Julia es la mejor empleada del área.                   
  9. TGU_AV_2015_Bullet-9 El llamado a este concurso lleva una demora de veinte días.
  10. TGU_AV_2015_Bullet-10En esta facultad nadie cumple con la  normativa.      
WP_icono-anterior WP_icono-siguiente