Paradigmas de gestión y organización
En esta asignatura, deseamos que Ud. pueda comprender los paradigmas como conjuntos de normas, recursos y prescripciones, por un lado; y como marcos representacionales que orientan acciones y decisiones, por el otro. Un paradigma es un patrón o modelo, una serie de reglas. Establece límites, explica cómo resolver problemas dentro de los mismos límites; filtran nuestras experiencias, influyen en la manera de ver el mundo.
En el campo de la gestión, el modelo preburocrático, el burocrático y el posburocrático constituyen las tres grandes perspectivas que de alguna manera definen los modos y formas de funcionamiento de una organización. Como paradigmas organizacionales, mantienen los siguientes rasgos:
- Se corresponden con etapas e hitos en la historia. Es así que determinados movimientos sociales, políticos y económicos fueron dando lugar y exigiendo determinados modos de organización del trabajo que resultaran acordes a ese momento histórico particular.
- Involucran diversas reglas, modelos y expectativas interaccionales. Esto conlleva a la noción de contrato psicológico que implica: “la existencia de un conjunto de expectativas, no escritas en parte alguna, que operan a toda hora ante cualquier miembro y otros miembros y dirigentes de la organización” (Schein, 1997:20-21).
- Involucran procesos de transformación en las modalidades personales y culturales de afrontar la realidad.
Vale mencionar que estas características se imponen sutilmente a través de supuestos y creencias, elecciones cotidianas y acciones de las figuras de autoridad y de los referentes de una unidad organizativa, definiendo un determinado contexto y estilo de gestión que impacta en la potencia del conjunto.
¿Cómo se manifiestan en lo cotidiano? ¿Cómo es posible advertirlos en nuestro ámbito laboral? Dijimos que cada uno de estos paradigmas contiene en sí mismo un tipo de supuestos gerenciales los cuales, siguiendo a Schein, pueden observarse en términos de valores predominantes que dan forma y sostienen reglas y normas imperantes no siempre explícitas, pero que modelan el comportamiento de las personas y las particularidades para ver y dar sentido a los que ocurre en una organización.
Conozcamos las características de los paradigmas preburocrático, burocrático y posburocrático.