Unidad 3

Bienvenidos a la Unidad Nº 3 de Gestión de las Personas. Hasta aquí, Ud. ha trabajado las competencias de conducción y la adecuación de estilos de decisión y liderazgo. En este tramo de su trayecto, abordará un tercer tipo de competencias igualmente claves para la gestión eficaz de personas y equipos: las competencias intrapersonales, que implican la necesidad de asumir que la primer persona a quien un conductor debe poder gestionar es a sí mismo.

Lo cierto es que las tensiones entre lo que deseamos, pensamos, hacemos, decimos y sentimos (influenciadas por el interjuego de nuestros valores), afectan nuestro humor y predisposición en los espacios de trabajo. Pese a ello, hay personas que adquieren mayores niveles de autorregulación, es decir, pueden mantener el temple, no “ahogarse en un vaso de agua”, lograr que las variaciones anímicas y emocionales no perjudiquen severamente la calidad de sus relaciones o el manejo de la propia motivación.

Es así que la capacidad de salir adelante, la autoconfianza y el conocimiento de las propias fortalezas y debilidades, son características personales que, además de facilitar el cumplimiento de los objetivos personales, favorecen la confianza de los demás en nuestra capacidad de liderazgo. En este sentido, llamamos competencia intrapersonal a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa de sí misma y de utilizar dicho autoconocimiento para organizar y dirigir su propia vida. Se refiere al trabajo sobre los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, la capacidad de distinguir las emociones, reconocerlas y recurrir a ellas para interpretar y orientar la propia conducta. Implica también la capacidad de ordenar el propio pensamiento para resolver problemas, la habilidad de hacer conscientes deseos y anhelos y proyectar los modos de alcanzarlos. Además, más allá de las cualidades personales heredadas o innatas, estas habilidades se pueden aprender.

En esta unidad, abordará tres competencias intrapersonales: la gestión proyectiva, el procesamiento anímico y el procesamiento de problemas. Lo invitamos a comenzar el recorrido utilizando el índice de contenidos disponible a continuación.

 

Índice de contenidos

Gestión proyectiva

Alto en el camino. Sexta parada

La administración del tiempo personal y la gestión proyectiva

Procesamiento anímico

¿Cómo funcionan los estados de ánimo?

Alto en el camino. Séptima parada

Procesamiento de problemas

El rol del conductor inmediato

Conflicto y aprendizaje en equipo

El aprendizaje en equipo y equipos que aprenden

El conflicto en los equipos

En síntesis: Integrando ideas

Actividad Nº 3

Bibliografía