En este momento de su recorrido se centrará en el estudio de los grupos y equipos, focalizando particularmente en la gestión de dos fenómenos inherentes a ellos: el conflicto y la posibilidad de aprendizaje.
En primer lugar, y con el aporte de la lectura, abordaremos el tema de los grupos en las organizaciones, adentrándonos en su definición, funciones, estructuras y tipos de grupos, diferenciándolos del equipo.
Un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí, son conscientes unas de otras y se perciben a sí mismos como grupo, por lo que tienen cierto sentido de identidad y pertenencia. Su tamaño está limitado por esa interacción y percepción mutua, ya que se apoya en una relación de interdependencia entre los miembros para realizar una determinada actividad (Schein, 1982). Ejemplos de grupos serían: los amigos, una marcha en la calle por una causa en común, compañeros de un club de deportes, etc.
Por su parte, un equipo es “un grupo estructurado alrededor de criterios de productividad y eficiencia en el logro de metas” (Krieger, 2001:158). Así un equipo se diferencia de un grupo ya que el primero posee un mayor grado de formalización y estructuración de objetivos y resultados, roles y funciones, pautas de funcionamiento y liderazgos. Ejemplos de ello serían un equipo deportivo, como Las Leonas y Los Pumas, un equipo de investigación científica, un equipo de proyecto para la implementación de un nuevo sistema informático, un equipo de profesionales médicos, etc.
Por lo tanto, cabe aclarar que los trabajadores de una misma oficina pueden tener características de grupo más que de equipo en la medida que no estén explícitos sus roles, objetivos o quién decide sobre qué temas, quedando estos aspectos librados a la lógica informal.
Para profundizar el abordaje conceptual sobre grupos y equipos, lo invitamos a leer el capítulo de Mario Krieger: “Los grupos, los equipos y la organización” en Sociología de las Organizaciones. En su lectura, guíese por las preguntas que le ofrecemos a continuación. Le sugerimos que las responda y registre sus conclusiones.
¿Qué ventajas tiene el trabajo en equipo? ¿Qué buscan las organizaciones actuales con la formación, entrenamiento y consolidación de equipos? ¿Qué otras características sustanciales presenta el equipo a diferencia del grupo?, ¿cómo evoluciona un grupo a equipo? ¿Qué condiciones favorecen la eficacia de un equipo? ¿Qué papel juega el liderazgo y la conducción en la efectividad de un equipo?